Assessment (evaluación)


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Respetando los lineamientos expresados en los diseños curriculares vigentes, en cada trimestre (Educación Secundaria y Educación Secundaria Técnica) o cuatrimestre (Bachillerato de Adultos), la evaluación del desempeño académico de l@s estudiantes se llevará a cabo durante la realización de las tareas intermedias así como durante las tareas de cierre e integración en cada unidad de manera constante y permanente.

Durante el desarrollo de cada unidad, en diferentes momentos de la clase o en línea según corresponda, se aplicarán los siguientes tipos de evaluación:

Autoevaluación. L@s estudiantes monitorearán y controlarán su propio progreso, arribando a conclusiones acerca del propio proceso de aprendizaje y realizarán cambios para mejorar sus maneras de aprender. El profesor realizará preguntas que estimulen la reflexión por parte de l@s estudiantes de modo tal de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo (ej. preguntas sobre cuántas y cuáles respuestas fueron resueltas correctamente, cómo se resolvieron, cuáles fueron resueltas incorrectamente y por qué eran incorrectas, completar un formulario de autoevaluación, etc).

Co-evaluación. L@s estudiantes monitorearán y controlarán el progreso de sus compañer@s, arribando a conclusiones acerca del proceso de aprendizaje y ayudarán a realizarán cambios para mejorar las maneras de aprender (ej. corrección en pares y grupos reducidos, discusión sobre los resultados o respuestas a las actividades fundamentando los aportes). También podrán compartir sus trabajos, mensajes, recursos, etc. con sus compañer@s, dar y recibir opiniones sobre posibles mejoras con la intervención del profesor en la interacción para guiar a los estudiantes en el proceso de co-evaluación.

Conferencias profesor-alumn@. El profesor realizará devoluciones individuales (o en grupos reducidos). En el caso de las actividades orales/multimedia, el profesor registrará errores comunes a la mayoría de l@s estudiantes para su discusión grupal. En el caso de las actividades escritas/multimedia, el profesor, hará sugerencias a l@s estudiantes para que mejoren los diferentes borradores/versiones que conllevan al producto final.

Revisiones diarias de diagnóstico. Las mismas se llevarán a cabo, en diferentes clases, a instancias del profesor a través de preguntas o de alguna actividad simple cuya corrección y calificación se registrarán en una planilla. El grado de éxito alcanzado en la resolución de las actividades diagnósticas dará cuenta de los saberes construidos y de aquellos que deban resistematizarce durante cada unidad.

Evaluación de actuación. Se registrará cómo l@s estudiantes emplean e integran los contenidos aprendidos al momento de realizar las actividades cuya concreción demuestra el nivel de aprendizaje de los contenidos trabajados. De esta evaluación se derivarán los avances o retrocesos que l@s estudiantes experimenten durante los procesos de enseñanza y aprendizaje para generar una propuesta didáctica superadora.

Evaluación formal de la expresión oral. Debido a las dificultades prácticas que la misma presenta, ésta se llevará a cabo en diferentes instancias (en 2 o 3 clases consecutivas durante el trimestre/cuatrimestre) entrevistando grupos heterogéneos formados al azar de 2 a 4 estudiantes, mientras el resto de la clase trabaja en otra actividad.

Prueba escrita. L@s estudiantes resolverán al menos una prueba escrita al concluir cada trimestre/cuatrimestre con el fin de determinar el nivel de desarrollo y aprendizaje de los contenidos (específicamente, los aspectos situacionales, funcionales y lexicogramaticales de las dimensiones contextual y textual respectivamente).

Evaluación alternativa. Se considerarán también especialmente las actitudes (entendidas como conductas sostenidas en el tiempo que evidencian ciertos valores o anti-valores) relacionadas a los siguientes criterios (e indicadores):

• Cumplimiento de todas las normas del Acuerdo Institucional de Convivencia de la escuela, de las normas de seguridad en línea y configuración apropiada de la privacidad (conducta adecuada durante las clases y en línea).

• La participación en clase y en línea (Ésta debe ser activa, oportuna, relevante y voluntaria).

• La realización de todas las actividades respetando las especificaciones requeridas (organización general coherente, uso apropiado de recursos, claridad de ideas, inteligibilidad del mensaje, prolijidad, tiempo de realización y fecha de presentación acordados).

• La carpeta didáctica (debe estar completa, bien organizada y prolija) y el e-portfolio (carpeta digital con las actividades resueltas debe contener un sistema de archivos completo y organizado de manera adecuada) de l@s estudiantes.

• Todos los materiales didácticos y recursos deben ser usados adecuadamente y con responsabilidad. L@s estudiantes deben traer el material didáctico requerido todas las clases.


• Los incumplimientos que se registren durante el trimestre/cuatrimestre son acumulativos y serán considerados como falta de compromiso con la materia.

Según lo establecido en las Resoluciones DGCyE N° 587/2011 y N° 1.480/2011 sobre el Regimen Académico Común, se considera como:

APROBADO las calificaciones entre 10 (diez) y 7 (siete) inclusive.

DESAPROBADO las calificaciones entre 6 (seis) y 4 (cuatro) inclusive.

APLAZADO las calificaciones entre 3 (tres) y 1 (uno) inclusive.

Se utilizará la siguiente escala para la corrección y calificación de las actividades:


Evaluación: criterios de corrección y calificación
Calificación
Descriptores
Numérica
Conceptual
10 (diez)
[ten]
a
9 (nueve)
[nine]
E+ (Excelente más)
[Excellent plus]
a
E (Excelente)
[Excellent]
Desempeño altamente efectivo, preciso y muy fluido.
Entiende todos los tipos de texto (orales/escritos/multimedia) abordados sin dificultad. Identifica ideas principales y secundarias sin ninguna dificultad. Distingue lo implícito y lo explícito en el mensaje sin ninguna dificultad. Infiere significados sin ninguna dificultad. Analiza la información críticamente. Reconoce patrones e interrelaciones, logrando establecer conclusiones lógicas exitosamente.
Manifiesta conocimiento y comprensión de todos los conceptos básicos y de todas sus derivaciones.
Manifiesta competencia, habilidad y destreza completas en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias.
Demuestra completo dominio de vocabulario de uso común y específico.
Se expresa con gran fluidez y muy pocas vacilaciones breves ocasionales.
Comunica toda la información relevante inteligiblemente (con clara progresión de ideas bien organizadas).
No suele cometer errores en el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y notacionales. Cuando comete errores, se autocorrige inmediatamente.
Aprecia la lengua materna y la lengua extranjera la lengua extranjera como parte del proyecto de desarrollo personal y de desarrollo del contexto sociocultural propio.
Demuestra interés y compromiso; participa activa, voluntaria y oportunamente en todas las actividades.
Valora las equivocaciones y errores como parte natural del proceso de aprendizaje.
Demuestra iniciativa y autodeterminación. Consulta y emplea adecuadamente los materiales y recursos. Emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de referencia cuando es necesario.
Demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo de respeto, colaboración y solidaridad entre las personas mediante su conducta y su uso del idioma.
Comparte ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con todos sus compañeros.
8 (ocho)
[eight]
VG (Muy Bien)
[Very Good]
Desempeño efectivo, preciso y fluido.
En raras ocasiones puede tener dificultades mínimas con algún tipo de texto (oral/escrito/multimedia) abordado o con algún mensaje que transmite contenido proposicional complejo. Identifica ideas principales sin dificultades y secundarias con alguna dificultad mínima ocasional. Distingue en el mensaje lo explicito sin dificultad y lo implícito con alguna dificultad mínima ocasional. Infiere significados con alguna dificultad mínima ocasional. Analiza la información críticamente. Reconoce patrones e interrelaciones; logra establecer conclusiones lógicas aunque ocasionalmente con mínima dificultad y muy pocos errores conceptuales.
Manifiesta conocimiento y comprensión de todos los conceptos básicos y de muchas de sus derivaciones.
Manifiesta competencia, habilidad y destreza en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias; pero ocasionalmente con mínima dificultad.
Demuestra uso apropiado del vocabulario de uso común y específico.
Se expresa fluidamente con pocas vacilaciones breves.
Comunica la información relevante inteligiblemente (con clara progresión de ideas organizadas adecuadamente).
Ocasionalmente puede cometer algún error en el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y notacionales, pero se autocorrige.
Aprecia la lengua materna y la lengua extranjera como parte del proyecto de desarrollo personal.
Demuestra interés y compromiso; participa activa, voluntaria y oportunamente en la mayoría de las actividades.
Valora las equivocaciones y errores como parte natural del proceso de aprendizaje, pero alguna vez puede evitar arriesgarse en la producción por temor a equivocarse.
Demuestra iniciativa y autodeterminación en la mayoría de las actividades. Consulta y emplea adecuadamente los materiales y recursos en la mayoría de las actividades. Emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de referencia, la mayoría de las veces en que es necesario.
Demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo de respeto y solidaridad entre las personas mediante su conducta y su uso del idioma; rara vez no lo hace.
Comparte ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con la mayoría de sus compañeros.
7 (siete)
[seven]
G (Bien)
[Good]
Desempeño satisfactorio y adecuado, con pocas instancias de imprecisión y/o problemas de fluidez.
A veces, puede tener dificultades mínimas con algunos tipos de texto (oral/escrito/multimedia) abordados o con algunos mensajes que transmiten contenido proposicional complejo. Identifica ideas principales sin dificultades y secundarias con alguna dificultad mínima. Distingue en el mensaje lo explicito sin dificultad y lo implícito con alguna dificultad. Infiere significados con mínima dificultad. Analiza la información críticamente. Reconoce patrones e interrelaciones, logrando establecer conclusiones lógicas aunque con mínima dificultad y algunos pocos errores conceptuales.
Manifiesta conocimiento y comprensión de muchos de los conceptos básicos y de algunas de sus derivaciones.
Manifiesta competencia, habilidad y destreza en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias; pero con mínima dificultad.
Demuestra uso apropiado del vocabulario de uso común, pero puede manifestar alguna dificultad ocasional en el uso del vocabulario específico.
Se expresa fluidamente con vacilaciones breves.
Comunica la mayor parte de la información relevante inteligiblemente (con clara progresión de ideas organizadas adecuadamente) aunque ocasionalmente alguna idea pude no estar bien cohesionada y pude presentar alguna dificultad mínima con la organización general del texto (oral/escrito).
Puede cometer algún error en el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y notacionales, pero se autocorrige.
Aprecia la lengua materna y la lengua extranjera como parte del proyecto de desarrollo personal. Ocasionalmente puede demostrar una valoración parcial de la lengua extranjera.
Demuestra interés y compromiso; participa activa, voluntaria y oportunamente en muchas de las actividades.
Valora las equivocaciones y errores como parte natural del proceso de aprendizaje, pero a veces puede evitar arriesgarse en la producción por temor a equivocarse.
Demuestra iniciativa y autodeterminación en la mayoría de las actividades. Consulta y emplea adecuadamente los materiales y recursos en muchas de las actividades. Emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de referencia, muchas de las veces en que es necesario.
Demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo de respeto y solidaridad entre las personas mediante su conducta y su uso del idioma; aunque alguna vez no lo hace.
Comparte ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con la mayoría de sus compañeros.
6 (seis)
[six]
F+ (Regular más) [Fair plus]
Desempeño parcialmente satisfactorio, poco preciso y poco fluido.
Tiene dificultades con algunos tipos de texto (oral/escrito/multimedia) abordados y con algunos mensajes que transmiten contenido proposicional complejo. Identifica ideas principales y secundarias con algunas dificultades. Con dificultad, distingue lo explícito y lo implícito en el mensaje. Con dificultad, infiere significados. Analiza la información críticamente con dificultad. Reconoce patrones e interrelaciones, logrando establecer conclusiones lógicas con dificultad y errores conceptuales.
Manifiesta conocimiento y comprensión de algunos de los conceptos básicos y de alguna derivación.
Manifiesta competencia, habilidad y destreza en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias; pero con dificultad.
Demuestra uso apropiado del vocabulario de uso común con dificultad y uso parcial del vocabulario específico.
Se expresa con vacilaciones y algunas pausas de duración variable.
Comunica la mayor parte de la información relevante, pero no es siempre inteligible (a veces la progresión de ideas es opaca y éstas están desorganizadas). Hay fallas específicas en la producción del tipo de texto (oral/escrito).
Manifiesta algunas equivocaciones y algunos errores sistemáticos en el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y notacionales; pero éstos son reconocidos y autocorregidos a instancia del profesor.
Valora la lengua materna como elemento de identidad, pero aprecia parcialmente la lengua extranjera como parte del proyecto de desarrollo personal.
Demuestra interés y compromiso parcialmente; participa activa, voluntaria y oportunamente en algunas actividades.
Valora las equivocaciones y errores como parte natural del proceso de aprendizaje, pero en pocas ocasiones se arriesga en la producción por temor a equivocarse.
Demuestra iniciativa y autodeterminación en algunas actividades. Consulta y emplea adecuadamente los materiales y recursos en algunas actividades. A veces emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de referencia cuando es necesario.
A veces demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo de respeto y solidaridad entre las personas mediante su conducta y su uso del idioma.
Comparte ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con algunos de sus compañeros.
5 (cinco)
[five]
a
4 (cuatro)
[four]
F (Regular)
[Fair]
a
F- (Regular menos)
[Fair minus]
Desempeño parcialmente relevante; marcadamente impreciso pero aún inteligible.
Tiene dificultades con varios tipos de texto (oral/escrito/multimedia) abordados: su comprensión es parcial, pero reconoce la estructura textual de algunos. Tiene dificultades con mensajes con contenido proposicional complejo en la mayoría de los textos abordados: su comprensión es parcial. Identifica ideas principales con dificultad, pero no reconoce las secundarias. Puede tener dificultades mínimas con algunos tipos de texto (oral/escrito) abordados o con algunos mensajes que transmiten contenido proposicional simple. Distingue lo explicito con dificultad, pero no reconoce lo implícito en el mensaje. Infiere significados empleando paratexto, pero tiene alguna dificultad para emplear el cotexto y el contexto. Solo analiza la información críticamente con auxilio de otros. Reconoce algunos patrones y algunas interrelaciones, logrando establecer conclusiones lógicas con considerable dificultad y varios errores conceptuales.
Manifiesta conocimiento y comprensión de unos pocos conceptos básicos y de sólo alguna derivación aunque parcialmente.
Manifiesta competencia, habilidad y destreza en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias; pero con considerable dificultad.
Manifiesta un uso parcialmente apropiado del vocabulario de uso común y un uso limitado del vocabulario específico.
Se expresa con dificultad: con muchas vacilaciones breves y pausas largas.
Comunica la información relevante parcialmente y de manera ininteligible (la progresión de ideas es opaca y estas están desorganizadas). Hay instancias de contenido, formato y tipo de texto inapropiados con respecto a la situación comunicativa.
Manifiesta varios errores que impiden la comunicación. Pronuncia con dificultad. Manifiesta varios errores sistemáticos en el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y notacionales. Comete varios errores conceptuales, algunos de los cuales son serios. A veces reconoce errores pero no se autocorrige.
Valora parcialmente ambas lenguas: la lengua materna como elemento de identidad y la lengua extranjera como parte del proyecto de desarrollo personal.
Demuestra poco interés y poco compromiso; participa activa, voluntaria y oportunamente en pocas actividades.
Evita arriesgarse en la producción oral/escrita/multimedia por temor a equivocarse y demuestra poca disposición para superar las dificultades.
Demuestra iniciativa y autodeterminación en pocas actividades. Consulta y emplea adecuadamente los materiales y recursos en pocas actividades. Rara vez emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de referencia cuando es necesario.
Rara vez demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo de respeto y solidaridad entre las personas mediante su conducta y su uso del idioma.
Comparte ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con un número reducido de sus compañeros.
3 (tres)
[three]
a
1 (uno)
[one]
U (Inaceptable)
[Unacceptable]
Desempeño muy poco relevante a irrelevante. Las imprecisiones y la falta de fluidez afectan la inteligibilidad del mensaje seriamente.
Tiene gran dificultad para identificar los tipos de texto (oral/escrito/multimedia) abordados: su comprensión es mínima; no reconoce la estructura textual. Tiene gran dificultad con mensajes con contenido proposicional simple en todos los textos (oral/escrito/multimedia) abordados: su comprensión es limitada. No distingue las ideas principales de las secundarias. Comprende parcialmente lo explícito, pero no reconoce lo implícito en el mensaje. Infiere significados sólo cuando el paratexto es lo suficientemente explícito. No emplea el cotexto y ni el contexto. Sólo reconoce algunas palabras del vocabulario de uso diario y con gran dificultad. No reconoce palabras y frases correspondientes al vocabulario de uso específico. Manifiesta gran dificultad para analizar la información críticamente; sólo lo hace con auxilio intensivo de otros. Reconoce pocos patrones y pocas interrelaciones, pero sólo con auxilio intensivo de otros. Establece conclusiones lógicas pero sólo con auxilio intensivo de otros, sino sus conclusiones tienden a ser erróneas.
Manifiesta conocimiento escaso y comprensión parcial/escasa de los conceptos básicos. No demuestra conocimiento acerca de las derivaciones de estos conceptos.
Manifiesta competencia, habilidad y destreza escasas en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias, con considerable dificultad e inconsistencia en su proceder.
Manifiesta un uso limitado del vocabulario de uso común. No emplea vocabulario específico.
Se expresa con gran dificultad y numerosas pausas largas.
Comunica la información relevante limitadamente e ininteligiblemente (la progresión de ideas es opaca y desorganizada). Contenido, formato y tipo de texto (oral/escrito/multimedia) completamente inapropiados de acuerdo a la situación comunicativa.
No logra comunicar lo esencial. Se producen muchos malentendidos e interrupciones.
Manifiesta varios errores que impiden la comunicación o la detienen por completo. Pronuncia con gran dificultad. Manifiesta una alta frecuencia de errores sistemáticos en el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y notacionales; éstos impiden la escucha/lectura comprensiva. Comete varios errores conceptuales, todos o la mayoría de ellos son serios. Ni reconoce errores ni se autocorrige.
No aprecia la lengua materna ni la lengua extranjera para el proyecto de desarrollo personal y el desarrollo del contexto sociocultural propio.
Demuestra desinterés y falta de compromiso; no participa activa, voluntaria y oportunamente en las actividades.
No se arriesga en la producción oral y/o escrita por temor a equivocarse y no demuestra disposición para superar las dificultades.
No demuestra iniciativa ni autodeterminación. Ni consulta ni emplea adecuadamente los materiales y recursos. No emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de referencia cuando es necesario.
No demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo de respeto y solidaridad entre las personas mediante su conducta y su uso del idioma.
Evita compartir ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con compañeros.

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